Por Felipe Vega, fundador y director general de CECANI Latinoamérica, empresa líder en capacitación de asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas

Pasarán más de cien de años, muchos más, para que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea una realidad en el mundo.

El Informe global sobre la brecha de género de 2024, revela que la brecha de género se cerró 68.5%. Sin embargo, al ritmo actual se necesitarán 134 años o el equivalente a cinco generaciones, para alcanzar la plena paridad entre hombres y mujeres.

A escala mundial, la brecha de género se redujo en 0,1 puntos porcentuales desde el año pasado. Esto es, los avances son lentos y graduales. Se deberá esperar hasta 2158 para lograr la equidad de géneros. Los principales retrocesos se encuentran en liderazgo y percepciones.

Hasta ahora, los altos cargos políticos e industriales son en gran medida inaccesibles para las mujeres en todo el mundo

Los gobiernos y las empresas deben reorientar sus recursos y cambiar su mentalidad para adoptar la paridad de género como un elemento esencial para el crecimiento sostenible.

Solo mediante la colaboración y con intervenciones específicas podrá lograrse un mundo plenamente igualitario. El Foro Económico Mundial impulsa una coalición para la acción en su esprint global en paridad de género hasta 2030 e invita a los socios de los sectores público y privado a unirse a él para cambiar la tendencia hacia la paridad.

El Informe global sobre la brecha de género, ahora en su decimoctava edición, compara la evolución de las brechas de género en las áreas de participación económica, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político. Al ser el índice que lleva más tiempo realizando un seguimiento de los progresos desde 2006, supervisa los avances en la reducción de estas brechas a lo largo del tiempo.

Por otra parte, el esprint global en paridad de género hasta 2030 es una plataforma que une a empresas, gobiernos y organizaciones internacionales para acelerar la paridad de género en la participación económica y el liderazgo de aquí a 2030. Mediante la defensa de la igualdad de género y la realización de intervenciones de elevado impacto, esta iniciativa trabaja para establecer un nuevo modelo de crecimiento económico e innovación a escala mundial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *