Otra vez en las ruedas de prensa de cada martes volverá la sección del «Quién es quién en los precios», mecanismo que usó el exmandatario Andrés Manuel López Obrador, para exhibir a tiendas de autoservicio y gasolineras.

De esta forma, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo causó sorpresa en su conferencia matutina al reintegrar este ejercicio, el cual está a cargo de César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Basta recordar que este diálogo nació el 16 de diciembre de 2021 bajo el nombre “Quién es quién en los precios de artículos de primera necesidad” y que era presentado todos los lunes a primera hora por Ricardo Sheffield Padilla, entonces titular de la Profeco en el sexenio pasado.

Tras asumir Sheinbaum Pardo su mandato el pasado 1 de octubre, dio a conocer que en las mañaneras mantendrían parte de las actividades del gobierno anterior, pero con un “estilo propio”, fue así que el 2 de octubre dio a conocer las secciones que componen sus discursos, las cuales son: lunes, “Vida saludable”; martes, de “Humanismo Mexicano y memoria histórica”; miércoles, “Detector de mentiras”; los jueves, “Mujeres en la historia” y los viernes, para “Patria Suave”, donde se enfocan a la “participación de la ciudadanía en hechos y momentos que nos hacen sentir orgullosos de ser mexicanos”.

EMPODERAN A DUEÑOS DE NEGOCIOS 

Al tomar la palabra Escalante Ruiz, alertó que últimamente se da la aparición de falsos verificadores de la Profeco, por lo que invitó a los comerciantes y dueños de negocios, a llevar a cabo las denuncias correspondientes ante las autoridades.

“La semana pasada iniciamos una campaña informativa para que los establecimientos comerciales denuncien a los verificadores falsos y eviten engaños. La semana pasada fue detenido un falso verificador en la Ciudad de México y ayer otro en Chiapas. Hay carpetas en ambos casos. Esta es una invitación para que los responsables de los comercios revisen que tanto la credencial que porta cada verificador o verificadora de la Profeco, así como el oficio, cumplan con los requisitos que los acrediten como defensores o defensoras de la confianza”, remarcó el servidor público en Palacio Nacional. 

Por otro lado, habló de los establecimientos comerciales con los precios más altos y más bajos por cada región del país, es decir, la Zona Centro, Centro Norte, Norte y Sur. Pese a que mencionó que cada región tiene una entidad que destaca por tener el precio más bajo, en el caso del supermercado más barato de todas estas áreas, se encuentra en la zona Centro, siendo la tienda Chedraui, ubicada en la colonia Flores Magón, en Cuernavaca, Morelos, la que ofrece la canasta básica más económica, al ofertarla en 752 pesos con 90 centavos.

Tras ello, el encargado de la Profeco aseveró que el costo de los 24 productos de primera necesidad en México se mantiene por debajo de los mil 39 pesos.