Una vacuna experimental contra la mpox desarrollada por Moderna con tecnología del ARN mensajero (ARNm) demostró mayor eficacia que las opciones actuales para reducir los síntomas y la duración de la enfermedad, según un estudio practicado en animales publicado este miércoles en la revista científica Cell.

El hallazgo se produce en medio de un brote de la enfermedad en África, en parte impulsado por una nueva variante surgida en la República Democrática del Congo y declarada como emergencia internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su nivel más alto de alerta sanitaria mundial el pasado 14 de agosto.

Jay Hooper, coautor del estudio y virólogo del Instituto de Investigación Médica para Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos, declaró que los investigadores buscaban explorar la tecnología del ARNm para asegurar al mismo tiempo seguridad y eficacia.

Esta vacuna ARNm incluye instrucciones genéticas que entrenan al sistema inmunológico del huésped para reconocer cuatro antígenos virales clave, los cuales posibilitan que el virus se adhiera a las células.

Moderna utiliza esa misma tecnología de ARNm en su vacuna contra el coronavirus, que demostró ser segura y eficaz.

Para el estudio, seis primates fueron vacunados con la dosis a base de ARNm, otros seis recibieron la vacuna autorizada actualmente /JYNNEOS) y otros seis no recibieron ninguna. Ocho semanas después de recibir la dosis, los 12 animales fueron estuvieron expuestos a una cepa letal de mpox.

Al final del ciclo experimental los seis primates no vacunados murieron, el grupo que recibió la vacuna más antigua presentó un máximo de 607 lesiones y el que tenía la dosis con ARNm tuvo solo un tope de 54 lesiones.

Además, la vacuna de ARNm acortó en más de 10 días el período durante el cual los animales presentaron afecciones respecto a la vacuna disponible actualmente.

También, redujo la carga viral en la sangre y garganta, lo que sugiere sería eficaz para reducir la transmisión.

El inventor principal de la vacuna de Moderna, Alec Freyn, dijo que el suero también se probó contra otros virus de la familia Orthopox, y neutralizó eficazmente el virus vaccinia, la viruela bovina, la viruela del conejo, la viruela del camello y la ectromelia.

El prospecto de vacuna, bautizada ARNm-1769, ahora hace parte de la etapa inicial de un ensayo clínico en humanos en el Reino Unido, con el cual se busca evaluar su seguridad y respuesta inmune.

Vacunas en Congo
Una primera entrega de casi 100 mil dosis de vacunas contra la mpox se espera el jueves en República del Congo (RDC), el país más afectado por la epidemia, anunció la agencia de salud de la Unión Africana (Africa CDC).

República del Congo ha registrado más de 19 mil casos y 650 muertes desde principios de año, indicó el Ministerio de Salud congoleño.

En RDC 62 por ciento de los casos confirmados afectan a niños, según Africa CDC.

La epidemia está presente en trece países, incluidos Burundi (796 casos), Congo Brazzaville (162 casos) y República Centroafricana (45 casos).

Estamos muy contentos con la llegada de este primer lote de vacunas a RDC. Se trata de 99.100 dosis», se felicitó Jean Kaseya, director general de Africa CDC.

Te recomendamos: Viruela del Mono: Cofepris evalúa si otorga registro sanitario a vacuna contra mpox.

La OMS había indicado a finales de agosto que aproximadamente 230 mil dosis de la vacuna MVA-BN, producida por el laboratorio farmacéutico danés Bavarian Nordic, estaban «disponibles de inmediato para ser enviadas a las regiones afectadas» por el virus.

La mpox es una enfermedad viral que se propaga de animales a humanos, pero también se transmite entre personas, provocando fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.