El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes la contratación de médicos cubanos ante el déficit que existe en el país, y aseguró que, de ser necesario, se conseguirán a más profesionales de la salud de cualquier otro país.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que México no cuenta aún con los médicos especialistas necesarios y con el fin de garantizar un sistema de salud completo e integral se reclutarán profesionales “de donde se puedan conseguir“.

“¿Cómo van a venir médicos cubanos a desplazar a los médicos mexicanos? Como si la salud no fuera un derecho humano universal. Los vamos a traer de Cuba, de Francia, de Estados Unidos y de donde los podemos conseguir para tener un Sistema de Salud completo, integral”, apuntó.

En ese sentido tocó el caso de Nayarit, que luego de la convocatoria de reclutamiento, sólo se concreto la acreditación de 32 médicos postulantes, por lo que aún se requieren 443 especialistas.

“Porque si en Nayarit tenemos este déficit, imagínense Guerrero, el Centro de Rehabilitación de la Montaña”, agregó.

Por ello, López Obrador reiteró su compromiso de contar con un Sistema de Salud “de primer orden” antes de que concluya su Administración, no obstante, aseguró que será “todo un desafío“.

“El modelo neoliberal que pusieron para robar, destruyó el Sistema de Salud y no solo eso, nos dejó sin médicos, no tenemos en México los especialistas que necesitamos, el periodo neoliberal fue un retroceso, un rotundo fracaso”, criticó.