El secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández anunció este miércoles que el cantante Manu Chao y otros personajes artísticos, políticos, activistas, entre otros, ya no tienen ninguna restricción para ingresar a México tras ser expulsados en gobiernos anteriores y e informó que buscarán reformar el artículo 33 de la Constitución.

Durante la conferencia de prensa matutina el secretario de gobernación explicó que tras la crisis que se vive en Perú y la expulsión del embajador mexicano Pablo Monroy, se recordó a todos aquellos extranjeros que han sido expulsados de México por situaciones políticas.

Destacó en ese sentido que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una reforma al artículo 33 de la Constitución el cual prohíbe a los extranjeros opinar sobre la política del país con el posible castigo de ser expulsados del territorio.

“El artículo 33 de la Constitución se utilizaba para expulsar a extranjeros (…) presentaremos una reforma para que el Instituto Nacional de Migración no se pueda utilizar para expulsar a ningún extranjero del país”, apuntó.

Adán Augusto López además presentó una lista de todas las personas extranjeras expulsadas del país utilizando el artículo 33 de la Constitución en dónde destacan el cantante Manu Chao, los activistas María Sostrés, Miguel Ángel Beltrán Villegas, entre otros.

Puntualizó además que durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto fueron expulsadas 4 personas; mientras que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fueron expulsadas 13 personas.

¿Por qué expulsaron a Manu Chao?

Durante el gobierno de Felipe Calderón el cantante de los éxitos “Me Gustas Tu” y “Clandestino“, Manu Chao, fue declarado persona non grata por realizar críticas al gobierno “calderonista” y sobre los hechos ocurridos en Atenco donde se registraron diferentes violaciones a los derechos humanos contra mujeres, habitantes, periodistas por parte de las autoridades mexicanas y el Ejército Mexicano.