La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exoneró a las virtuales candidatas de Morena y el Frente Amplio, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, del presunto plagio de su tesis al concluir que ambos trabajos son originales y cumplen con los estándares de titulación establecidos.

En relación a la tesis de la senadora, Xóchitl Gálvez, que obtuvo su licenciatura en Ingeniería en Computación, la UNAM informó que el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería hizo entrega del dictamen en torno al cual determinó que no se encontraron similitudes ni omisiones significativas en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada.

A su vez, el dictamen solicita a la autora envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional.

Respecto a la doctora Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno y señalada por supuesto plagio en su tesis de Física, la Rectoría de la UNAM solicitó la opinión de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. Esta entidad concluyó que no se hallaron similitudes con otros autores en su trabajo, despejando así las dudas sobre la originalidad de su tesis.

La UNAM hizo hincapié en que como institución educativa, no puede verse involucrada en disputas políticas ni partidistas, reiterando su compromiso con la imparcialidad y la objetividad.

Consideró que las denuncias sobre las supuesta irregularidades en las tesis están enmarcadas dentro de la contienda político-electoral del próximo año.

“Debe quedar claro: la UNAM no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa electoral”, apuntó.

La máxima casa de estudios, advirtió que a partir de esta fecha solo emitirá dictámenes sobre posibles plagios en aquellos casos en donde sea imprescindible la presentación de un grado académico para desempeñar un cargo de responsabilidad.

Esto “para evitar que nuestra casa de estudios sea utilizada con fines partidistas”.

La UNAM señaló que no emitirá dictamen alguno sino hasta que el proceso electoral de 2024 haya concluido, pues consideró la Universidad no debe ser un instrumento para fines ajenos a nuestras funciones académicas.