El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “mequetrefes intervencionistas y prepotentes” a los legisladores republicanos de Estados Unidos, tras insistir en su propuesta de usar a sus fuerzas armadas en territorio mexicano.

Durante su conferencia matutina, López Obrador reiteró que si los legisladores republicanos siguen con este tipo de propuesta y “siguen ofendiendo a México”, mantendrá sus denuncias y pedirá a los connacionales en la Unión Americana que no voten por ellos.

Vaticinó que su demanda será apoyada por los mexicanos, otros países de América Latina y por los mismos ciudadanos estadounidenses, ya que el camino no es el de amenaza ni el del sometimiento y la invasión.

“Si siguen ofendiendo a México nosotros vamos a seguir denunciándolos y le vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos, que el que no quiere a su patria no quiere a su madres.

“Estoy seguro que no solo los mexicanos y también de otros países de América Latina que están en Estados Unidos, sino hasta los mismos estadounidense van a estar a favor de nosotros, porque ese no es el camino, el de la amenaza, el del sometimiento, el de la invasión. ¿Qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes? A México se le respeta”, dijo.

Adelantó que pedirá a los cónsules de México en Estados Unidos difundir los golpes de su Gobierno contra el fentanilo para responder a las críticas de los republicanos, a los que llamó “mequetrefes intervencionistas”.

Por segundo día consecutivo, López Obrador señaló que la propuesta de los republicanos en el Congreso de EUA es una ofensa. Ayer señaló que también es “una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía”.

El congresista estadunidense, Dan Crenshaw, minimizó la amenaza de López Obrador en pedir a los mexicanos en Estados Unidos no votar por él ni su partido tras promover una iniciativa y una propuesta de ley para declarar la guerra contra los cárteles mexicanos y utilizar al ejército para este fin.

Cónsules difundirán logros en lucha antidroga

López Obrador informó que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunirá con los diplomáticos mexicanos el lunes 13 de marzo, en Washington, para solicitarles que den a conocer los logros de la lucha antidrogas del Gobierno mexicano.

“El lunes se va a llevar a cabo una reunión en Washington, que va a presidir Marcelo Ebrard con todos los cónsules de México en Estados Unidos, para informar de lo que estamos haciendo en apoyo a Estados Unidos para que no llegue el fentanilo”, sostuvo.

“Se va a informar que en el tiempo que llevamos es cuando se ha confiscado más fentanilo, 6 toneladas, y hagan la cuenta, por cada kilo de fentanilo es 1 millón de dosis y lo que hemos decomisado son 60 mil kilos. No lo ha hecho nadie”, relató.