Una “guerra civil” se vive en Sinaloa desde el 9 de septiembre pasado, cuando sicarios de “La Chapiza” y “La Mayiza” empezaron enfrentamientos entre ellos, dejando por ahora un saldo de al menos 36 muertos, sin embargo, en esta ocasión, los ciudadanos armados atacaron a militares en la colonia La Campiña, en Culiacán.

“Se recibe reporte de detonaciones de arma de fuego en La Campiña, en Culiacán, es una agresión a personal militar por civiles armados. Información en proceso”, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del estado. 

Tras el enfrentamiento, los soldados incautaron una camioneta, al tiempo que reporteros de nota roja indican vía redes sociales que se registran tiroteos en varias zonas de Culiacán.

Basta recordar que la ola de violencia inició justamente hace una semana Culiacán por la disputa territorial que sostienen grupos criminales, presuntamente entre las facciones de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y gente de Ismael “El Mayo” Zambada García, este último, detenido el 25 de julio de este año, luego que fue presuntamente “engañado” por Joaquin Guzmán López, uno de los vástagos de “El Chapo”.

Debido a las balaceras que se han suscitado, decenas de negocios han cerrado y varias instituciones escolares han suspendido clases.