/COMUNICAE/ México, Filipinas, Kenia e India: A pesar de la diversidad, los unen los altos niveles de estrés financiero ocasionado por la exclusión. La ubicuidad de los teléfonos móviles y el enfoque social reducen estrés y aumentan bienestar entre los sectores más vulnerables

De acuerdo con un estudio presentado por Tala Mobile, empresa internacional de servicios financieros digitales, la tecnología móvil y los algoritmos se perfilan como antídotos efectivos a los efectos de la pandemia y sus secuelas económicas y sociales para hogares vulnerables en mercados emergentes. 

En su reporte anual, Tala Impact Report 2022, indica que la ubicuidad de telefonía móvil entre las poblaciones de México, India, Kenia y Filipinas ofrecen un camino confiable a la inclusión financiera y el combate a los efectos del estrés financiero.  Comenta David Lask, Country Managing Director de Tala México. “Los resultados del Impact Report 2022 de Tala, demuestran que en México y otros países emergentes, la tecnología móvil, derriba barreras tradicionales de acceso y que este acceso efectivamente mitiga o elimina las fuentes del estrés financiero. “Es un orgullo reportar que con el acceso a crédito móvil, los encuestados en México reportaron una reducción de 68% en estrés financiero y la misma proporción aseguro haber mejorado su calidad de vida.”

Protección ante imprevistos. El crédito juega un papel importante en la sociedad, cuando se otorga y se usa de manera responsable y con enfoque social. En esta coyuntura incierta económica global, el crédito literalmente proporciona un salvavidas para los más necesitados en caso de emergencias e imprevistos. Es significativo que 86% de los encuestados reportaron mayor confianza para enfrentar emergencias debido a contar con un crédito digital, de acuerdo al estudio.

Impacto en Mujeres. La investigación realizada por 60 Decibels, una prestigiada casa de investigación social internacional, proporciona una perspectiva de género muy relevante en este mes de la mujer.  Se destaca el efecto de las finanzas digitales en mitigar niveles de estrés financiero, incrementar bienestar, mejorar niveles de ingresos, al igual que empoderar a mujeres e incrementar su confianza.

Apoyo al sector de menores ingresos. Como prueba del éxito de la tecnología en derribar barreras asociadas a la exclusión, Pablo Villarreal, Director de Asuntos Corporativos, comentó que 21% de su portafolio de clientes se compone de personas en pobreza o pobreza extrema, y que 4 de cada 10 viven con menos de $150 pesos mexicanos por día. De todos los países en que opera Tala,  México es el que sirve a la población más económicamente desfavorecida y lo hace con los costos bajos y sin multas ni recargos. “Se comprueba contundentemente que contar con el acceso al crédito digital, tiene implicaciones en el bienestar familiar en México, al igual que los otros países.”

De acuerdo a datos de 60 Decibels, el fenómeno de incremento en el bienestar y mitigación de estrés financiero no se limita a México, sino que se observó en los demás países estudiados, incluyendo, Kenia, India y Filipinas.

Lask señala que la tecnología y el modelo de Tala, reducen los riesgos y costos, asociados a otorgar crédito a los segmentos de menores ingresos, haciendo posible los impactos positivos que se presentaron en el evento. Para finalizar, insiste en que, si bien el acceso a las herramientas financieras digitales es positivo, hay un delicado balance entre acceso y protección al consumidor. En este sentido, resalta el compromiso de Tala con la alfabetización financiera y el cumplimiento estricto con las regulaciones locales y estándares internacionales.

Sobre Tala
Tala es una empresa de tecnología global que crea los servicios financieros más accesibles del mundo. Desde su fundación en 2015, Tala ha suscrito $3400 millones en préstamos para casi ocho millones de personas en Kenia, Filipinas, México e India. Los clientes confían en la empresa y se enorgullece de tener una calificación de 5 estrellas en Playstore con más de 1 millón de reseñas. Tala ha recaudado casi 500 millones de dólares en capital y deuda de inversionistas visionarios, incluidos Upstart, Stellar Enterprise Fund, RPS Ventures, J. Safra Group, IVP, Revolution Growth, Lowercase Capital y PayPal Ventures. Tala ha sido nombrada en la lista Fortune Impact 20, Disruptor 50 de CNBC tres años seguidos y la lista Fintech 50 de Forbes durante cinco años consecutivos.
Fuente Comunicae