Undisclosed (Ukraine), 22/12/2022.- A still image taken from a handout video provided by the Russian Defence Ministry Press-Service on 22 December 2022 shows Russian Defence Minister Sergei Shoigu (R) during an inspection of positions of the Russian armed forces involved in the ‘special military operation’, at an unknown location in Ukraine. On 24 February 2022 Russian troops entered the Ukrainian territory in what the Russian president declared a ‘Special Military Operation’, starting an armed conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE HANDOUT — MANDATORY CREDIT — BEST QUALITY AVAILABLE — HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Corea del Norte envió unos 7 mil contenedores con armas a Rusia para su guerra con Ucrania desde julio, afirmó el lunes el ministro de Defensa surcoreano.

Rusia y Corea del Norte están sometidos a una serie de sanciones internacionales. Moscú por su invasión de Ucrania y Pyongyang por sus pruebas de armas nucleares.

Sus dirigentes, Vladimir Putin y Kim Jong Un, celebraron una cumbre en Rusia en septiembre, y posteriormente Estados Unidos afirmó que Pyongyang había comenzado a suministrar armas a Moscú.

El número de contenedores enviados de Corea del Norte a Rusia alcanza hasta ahora los 7.000″, aseguró el ministro Shin Won-sik.

La cifra se refiere a envíos realizados desde julio. En octubre de 2023, Estados Unidos aseguró que los envíos de armas de Pyongyang a Moscú ya estaban en marcha, estimando que Corea del Norte había entregado más de 1.000 contenedores de equipo militar y municiones a Rusia hasta ese momento.

Al mes siguiente, Seúl acusó a Pyongyang de enviar más de un millón de cartuchos de artillería a Rusia, y Corea del Norte pareció recibir a cambio asesoramiento técnico de Moscú en su intento de lanzar un satélite de reconocimiento militar.

Kim declaró durante su visita a Rusia en septiembre que los vínculos bilaterales con Moscú eran la «prioridad número uno» de su país y Pyongyang se convirtió en un férreo defensor de la invasión rusa de Ucrania.

Estados Unidos y varios expertos estiman que Pyongyang espera a cambio ayuda en el ámbito militar.