Suiza ejercerá la representación diplomática de México en Ecuador tras la ruptura de relaciones entre los dos países latinoamericanos, según un acuerdo anunciado este martes.

El gobierno mexicano cortó los vínculos el pasado 5 de abril, luego de que fuerzas policiales asaltaran su embajada en Quito para detener al asilado exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

A raíz de ese episodio, que incluyó agresiones físicas contra un diplomático, México también demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y sacó a su personal de ese país.

Suiza “protegerá, representará y ejercerá los intereses y funciones diplomáticas y consulares de México en Ecuador”, señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

El ministerio aclaró que el rol del país europeo en ningún caso prevé su mediación en el conflicto, que se seguirá ventilando en el tribunal de La Haya, la más alta instancia judicial del sistema de Naciones Unidas.

En su demanda, México acusa a Ecuador de “violar la legislación internacional” y pide su suspensión de la ONU hasta que presente disculpas por lo ocurrido.

Pero Quito contrademandó a México ante la CIJ por alegado “abuso” de las prerrogativas diplomáticas para proteger a Glas -vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017)-, acusado de malversación de fondos y condenado en un proceso en separado.

Glas se había refugiado en la embajada mexicana a finales de 2023, alegando persecución política.

“México no contempla restablecer relaciones si Ecuador no ofrece una disculpa pública e incondicional al más alto nivel. Ecuador debe comprometerse de la misma manera a la no repetición de estos actos y a respetar el derecho de asilo conforme lo establece el derecho internacional”, reiteró la cancillería este martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *