Producto de los constantes fallos en el suministro eléctrico en Cuba que empezaron a finales de septiembre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se mostró dispuesta a dar apoyo técnico a dicho país para hacer frente a esta grave crisis.

En un comunicado, la Cancillería detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra dispuesta a brindar asistencia a las autoridades de la isla caribeña.

“La CFE ofreció su apoyo técnico para el pronto restablecimiento de energía eléctrica”, detallo la SRE, al tiempo que reafirmó el compromiso de México para colaborar con esta nación en este desafío que parece interminable. 

Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, sostuvo que se mantiene en comunicación constante con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para coordinar las acciones de ayuda y monitorear la situación.

Del mismo modo, la embajada de México en La Habana afirmó que se encuentra en contacto con las autoridades locales para obtener información actualizada sobre la situación energética.

Con base en el gobierno cubano, los apagones que afectan a diversas provincias se atribuyen a una falla en el sistema interconectado nacional.

A diferencia de lo acontecido en México, cuando se va por unas horas la luz por problemas del servicio eléctrico nacional, la coyuntura en Cuba es de prolongados cortes, por lo que millones de habitantes se ven perjudicados al pasar hasta mediodía sin el servicio de electricidad, lo cual repercute en las actividades cotidianas, puesto que muchas de ellas han parado.