/COMUNICAE/ El malware asciende un 2% en total, con aumentos del malware de IoT (+87%) y el cryptojacking (+43%), por otra parte, los ataques de ransomware cayeron un 21% en todo el mundo, aunque 2022 sigue siendo el año con la segunda mayor cantidad registrada de intentos de ransomware a nivel mundial (493,3 millones); en la vista por sectores, los más afectados por malware son, educación (+157%), finanzas (+86%) y comercio minorista (+50%)SonicWall lanzó su Informe de Amenazas Cibernéticas 2023, este informe semestral deja al descubierto un panorama de ciberataques cada vez más diversificado. SonicWall registró el segundo año con mayor número de intentos de ataques de ransomware a nivel mundial, así como un aumento del 87% en ataques de malware IoT y una cifra récord de ataques de cryptojacking (139.3 millones) en 2022.
En Latinoamérica se registró un aumento de malware en 17%; en contraparte el cryptojacking disminuyó en 66%, aunque se incrementaron los ataques IoT y los intentos de intrusión. En cuanto a ransomware, Brasil se ubicó en la posición 4 y Colombia en la 6, en el ranking de países con mayor volumen total de ataques a nivel mundial, solo por detrás de EE. UU., Reino Unido y España; México no aparece por primera vez dentro de los países con mayor número de ataques.
Cibercriminales cambian sus estrategias por métodos encubiertos
El volumen de malware aumento 2% interanual a nivel mundial. Sin embargo, fueron los saltos en la cantidad de ataques de malware de IoT (+87%) y cryptojacking (+43%) los que provocaron el descenso del volumen de ransomware globalmente (-21%). Los cibercriminales han adoptado enfoques más lentos y mejor camuflados para perpetrar ciberataques con fines lucrativos. Ahora están mostrando preferencia por ciertas técnicas, desviando su atención hacia dispositivos de IoT vulnerables, cryptojacking y blancos potencialmente fáciles, como colegios y hospitales.
Empresas, gobiernos, aerolíneas, hospitales, hoteles e incluso individuos se han visto afectados por ransomware, causando extendidos periodos de inactividad de los sistemas, pérdidas económicas y deterioro de la reputación. Siguiendo tendencias mundiales, varios sectores se han enfrentado a grandes aumentos interanuales del volumen de ransomware, como el educativo (+275%), financiero (+41%) y sanitario (+8%).
Mientras que el ransomware continúa siendo una amenaza, para 2023 los investigadores de SonicWall Capture Labs esperan una mayor actividad y nuevas víctimas, incluidas pymes y grandes empresas.
Datos relevantes del Informe de Amenazas Cibernéticas 2023 de SonicWall:
Malware – El volumen total ascendió un 2% en 2022 tras tres años consecutivos de descenso. Europa observó mayores niveles de malware (+10%), al igual que Ucrania. Un hecho interesante es que el malware experimentó un descenso interanual en países clave, como EE. UU. (-9%), Reino Unido (-13%) y Alemania (-28%).
Ransomware – Si bien las cifras generales de ransomware disminuyeron un 21% mundialmente, el volumen total de 2022 superó el de 2017, 2018, 2019 y 2020.
Malware de IoT – El volumen global aumentó 87% en 2022, con un total de 112 millones de ataques hasta final de año.
Apache Log4j – Los intentos de intrusión contra la vulnerabilidad de Apache Log4j ‘Log4Shell’ superaron 1 billón en 2022.
Cryptojacking – El uso del cryptojacking como enfoque lento y de bajo perfil aumentó 43% a nivel mundial. Los sectores minorista y financiero sufrieron aumentos interanuales del 2,810% y el 352% respectivamente.
La tecnología patentada RTDMI de SonicWall identificó 465,501 variantes de malware nunca antes vistas en 2022, un aumento interanual del 5%.
Fuente Comunicae