El Sistema Cutzamala, que suministra agua al Valle de México, se encuentra en una preocupante situación debido a su bajo nivel de almacenamiento, pues actualmente está operando con tan solo el 33.5% de su capacidad, lo cual lo coloca en la peor crisis de su historia.

Además, se espera que esta tendencia a la baja continúe en la próxima semana.

En los últimos siete días, se extrajeron 10.92 millones de metros cúbicos de agua del Sistema Cutzamala para abastecer al Valle de México, lo que ha resultado en un déficit acumulado del 25.4%.

Durante la sesión informativa 1598 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Sistema Cutzamala actualmente cuenta con únicamente 261.97 millones de metros cúbicos de agua.

En cuanto a las presas que forman parte del sistema, se reveló que la Presa El Bosque se encuentra al 33.2% de su capacidad, la Presa Villa Victoria al 20.3%, y la Presa Valle de Bravo al 39.8%.

La Conagua también destacó que las áreas afectadas por sequía moderada han aumentado en los estados de México, Puebla y Morelos, y la sequía severa también se ha incrementado en Morelos.

En relación a las precipitaciones del mes de junio, se reporta un déficit significativo en las presas del sistema; la Presa El Bosque registra un déficit del 97%, con una precipitación de tan solo 5.5 milímetros, la Presa Villa Victoria también muestra un déficit del 97%, con una precipitación similar de 5.5 milímetros, por último, la Presa Valle de Bravo presenta un déficit del 100%.