La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y los pilotos de Aeroméxico aprobaron, por mayoría de votos, el convenio de revisión salarial y contractual con la aerolínea, que incluye un incremento salarial del 20 % entre prestaciones y salario, informaron este sábado.

“Con una participación de más del 83 % de la planta de pilotos, se ratificó el visto bueno al convenio con la aerolínea, que se aplicará retroactivo al 1 de octubre y considera mejoras laborales para los 1.620 pilotos que conforman la planta de Aeroméxico”, expuso la ASPA en un comunicado.

Con 876 votos a favor y 477 en contra, los pilotos de Aeroméxico aprobaron el convenio de revisión salarial y contractual con la aerolínea.

De acuerdo con la información, los acuerdos contractuales tendrán vigencia hasta septiembre de 2026 mientras que el salarial se revisará en 2025.

En un breve pronunciamiento, Aeroméxico felicitó a la ASPA y a sus pilotos, por haber concluido satisfactoriamente el proceso de aprobación de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo que tienen con la empresa

La compañía afirmó que sus pilotos son el mejor talento de la industria y celebraron su decisión que, aseguró, “implica mejoras en ingresos, prestaciones y calidad de vida, con lo que siguen manteniendo orgullosamente las condiciones laborales más favorables del sector en México”.

Señaló que estos resultados permitirán a la aerolínea “seguir volando hacia nuevos y mejores horizontes”

Los pilotos, quienes habían alertado de un paro de labores el mes pasado, habían protestado en las calles desde septiembre para exigir un incremento salarial.

El contrato negociado llegó después de que la aerolínea anunció en 2021 un ahorro de 685 millones de dólares por cuatro años tras la renegociación de sus contratos colectivos y el despido de cerca de 2.500 trabajadores después de acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos en la Corte del Sur de Nueva York.