En la marcha en defensa del INE (INE) que se llevó a cabo este domingo, mientras los manifestantes desalojaban la plancha del Zócalo, se produjo un enfrentamiento entre un pequeño grupo de simpatizantes de Morena y algunos manifestantes en las calles cercanas.

Los partidarios del presidente López Obrador gritaron consignas como “Morena no se va”, lo que provocó la indignación de algunos de los asistentes que se oponían al Plan B electoral, mientras se retiraban de la plaza principal de la Ciudad de México.

Después de escuchar los discursos en defensa del INE, los participantes en la marcha comenzaron a desalojar la Plaza de la Constitución pacíficamente, gritando consignas como “¡Fuera López!” y “¡Sí se pudo!”.

Desde las primeras horas de la mañana de este domingo, una multitud de personas se congregó en la explanada del Zócalo capitalino en una manifestación en contra del Plan B electoral aprobado en el Senado. Este plan ha generado acciones de inconstitucionalidad que han sido presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque cientos de personas no pudieron llegar al Zócalo capitalino, pudieron ver los discursos en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) desde pantallas instaladas en calles aledañas.

En la manifestación, varios actores políticos, incluyendo al ministro en retiro, José Ramón Cossío, solicitaron a los ministros de la Corte que consideren las irregularidades presentes en las leyes reformadas. Según ellos, estas leyes violan la democracia en el país.