La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, descartó la destitución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, tras la polémica que generó haber asistido a la boda del exfuncionario Martín Borrego Llorente, en el Museo Nacional de Arte (Munal).

En su conferencia matutina, desde Palacio Nacional, la presidenta de la República, consideró injustas las críticas contra Bárcena, a quien señalan debería dejar el cargo. Al respecto, Claudia Sheinbaum aseguró que eso no ocurrirá, pues «no solo es una servidora pública ejemplar, sino es una mexicana ejemplar», de la que se siente orgullosa.

«Hoy tenemos el orgullo de tenerla como secretaria de Medio Ambiente. Entonces, yo estoy muy orgullosa y muy contenta de que Alicia sea parte de nuestro equipo. Y lo digo por estas críticas que se levantaron en las redes sociales; es una mexicana ejemplar. Entonces, ella es parte del equipo, va a seguir siendo parte del equipo, y no es justa esta crítica», respondió.

La mandataria federal destacó la experencia profesional de Alicia Bárcena, al haber sido secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Sostuvo que gran parte de su vida ha sido dedicada al estudio y defensa del medio ambiente.

Martín Borrego con su pareja durante su boda en el Munal
Una investigación periodística dio a conocer la boda disfrazada de evento diplomático en el Munal, que fue solicitado por el exfuncionario de la Secretaría del Medio Ambiente, Martín Borrego Llorente, quien pidió el espacio como un evento en honor al aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumanía.