La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó este jueves que el próximo domingo sostendrá una reunión de seguridad en el balneario de Mazatlán, Sinaloa, que registra una creciente ola de violencia e inseguridad desde septiembre.

«El domingo vamos a Sinaloa, vamos a Mazatlán, donde vamos a tener una reunión del Gabinete de Seguridad primero, y después ya las reuniones que hacemos con todos los gobernadores, de revisión de las acciones prioritarias de los proyectos prioritarios estratégicos», avisó Sheinbaum en su conferencia de prensa en Palacio Nacional

El Gabinete de Seguridad está integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La mandataria compartió también que el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, ya se trasladó, desde el miércoles, a Sinaloa.

«El Secretario Omar está nuevamente en Sinaloa, el día de ayer se fue para allá, va a estar un tiempo fortaleciendo las acciones de seguridad», añadió.

Asesinato de agente federal en Sinaloa

Sheinbaum también se refirió al asesinato de un agente especial de investigación de la SSPC, colaborador de García Harfuch, ocurrido el miércoles en la ciudad de Culiacán.

«Lamentablemente, falleció un joven del equipo de la SSPC en Culiacán, los detalles de la investigación los tiene que dar la propia secretaria, fue en el cumplimiento de las tareas que están desarrollando», apuntó.

El asesinato se dio horas después de una reunión de García Harfuch junto con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Medios locales apuntaron que el atentado lo dirigió Alfredo Beltrán ´El Mochomito´, hijo del capo Alfredo Beltrán Leyva, y apuntaron que el asesinado fue Halexy Guadalupe Velderrain Con, un agente especial de inteligencia de la SSPC y cercano a García Harfuch, quien en un mensaje en redes sociales señaló que «el hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos».

Desde septiembre pasado, el estado de Sinaloa y, en específico, su capital Culiacán, afronta una pugna interna del narcotráfico tras la detención del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos.

La investigación ha salpicado al gobernador Rocha Moya, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque Zambada dijo en agosto que el día de su captura tenía previsto reunirse con él, con Guzmán López y con Héctor Cuén, diputado electo asesinado ese día.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de septiembre a noviembre hay un acumulado aproximado de más de 350 asesinatos en Sinaloa, estado con tres millones de habitantes, en medio del conflicto del Cártel de Sinaloa.

La violencia en el estado, que continúa, ha llevado al cierre de negocios y escuelas para garantizar la seguridad de la población, y ha alterado la actividad económica en general.