La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este sábado la implementación del Plan Campeche, una estrategia integral que busca impulsar el desarrollo agrícola y ganadero en dicho estado. Este proyecto se enfocará en aprovechar los recursos locales para generar desarrollo con bienestar en los campos de la entidad.

Sheinbaum subrayó la importancia de retomar el cultivo de arroz en la entidad, resaltando que Campeche ha sido históricamente uno de los grandes productores de este cereal.

«Vamos a aumentar aquí en Campeche la producción de arroz (…) Campeche fue uno de los grandes productores de arroz de nuestro país y después se fueron abandonando los apoyos. Tiene muchas virtudes Campeche, aquí hay agua, aquí se puede desarrollar el cultivo del arroz, entre otros cultivos», declaró la mandataria durante un evento en Escárcega, donde estuvo acompañada por la gobernadora Layda Sansores San Román.

Además del impulso al arroz, la presidenta anunció que el Plan Campeche también contempla el fortalecimiento de la ganadería local. Para ello, se otorgarán Créditos a la Palabra a los productores. «Vamos a desarrollar todavía más la ganadería en Campeche, va a haber Créditos a la Palabra», explicó.

Otros proyectos para el estado

El plan incluye no solo el desarrollo agrícola y ganadero, sino también la construcción de nuevas universidades, preparatorias y obras de infraestructura, como un centro modal para los trenes de pasajeros que circulan en el Tren Maya, que en 2027 también servirá para transporte de carga. Asimismo, se contempla el desarrollo del puerto de Seybaplaya.

Sheinbaum destacó que la cercanía entre el gobierno y el pueblo será fundamental para cumplir con estos proyectos: «Es muy importante que el gobierno y el pueblo sigan juntos para cumplir con los compromisos».