La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que mantendrá una reunión “cordial” con el rey Felipe VI durante su visita al país, al considerar que existe una nueva disposición para fortalecer el diálogo bilateral, tras varios años de tensiones diplomáticas derivadas de la petición de que España reconociera los abusos cometidos durante la Conquista.
“Mañana va a ser una reunión cordial. Vamos a platicar de los distintos temas. De mi parte, yo lo que le quiero explicar es lo que significa eso para México. (…) El reconocimiento de los pueblos originarios, de su grandeza cultural, de lo que representan para México las grandes civilizaciones de antes y los pueblos originarios de hoy”, señaló la mandataria durante su conferencia matutina.
El encuentro con Felipe VI, previsto para este jueves en Palacio Nacional, marcará un nuevo capítulo en la relación entre ambos países, luego de que Sheinbaum no invitara al monarca a su toma de posesión en octubre de 2024.
La presidenta consideró que los pasos recientes del monarca español abren una nueva etapa entre ambos países.
“Fue un gesto de parte de ellos, muy importante. Y nosotros lo consideramos ese gesto que tuvieron y pues se abre una nueva comunicación”, dijo.
Sobre la reunión, adelantó que abordará de manera general la relación entre México y España: “Y al mismo tiempo, pues hablaremos de otros temas también, hasta de futbol yo creo que vamos a hablar”.
El rey Felipe VI viaja a México para asistir al partido del Mundial de futbol de 2026 entre España y Uruguay en Guadalajara, pero aprovechará la visita para reunirse con Sheinbaum en la sede del Ejecutivo mexicano.
“Como viene a México, es un jefe de Estado. Yo lo invito a que venga Palacio Nacional para recibirlo aquí y platicar sobre este tema y otros temas en la relación México-España”, explicó.

Leave a Comment