Pese a ser la aspirante peor evaluada entre los 15 finalistas de 48 que actualmente buscaron el puesto de titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los senadores de Morena y sus aliados del PT y PVEM, optaron por ratificar hasta noviembre de 2029 a Rosario Piedra Ibarra.

De esta forma, la activista estará en la presidencia del organismo por otros cuatro años, su reelección se dio en una sesión caótica que duró más de siete horas y estuvo marcada por la polémica en torno al presunto fraude en su elección original en 2019. Además, salieron a relucir decenas de críticas por su gestión y una carta falsa que presentó al Senado a su favor y que aseguró era a nombre del obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López.

Con 87 votos positivos, Piedra Ibarra se impuso a Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien logró 36 sufragios y a Paulina Hernández Diz, abogada, activista y profesora en pro de los derechos humanos, quien sólo consiguió un respaldo.

Aunque la oposición señaló que Piedra Ibarra, de 73 años, no tuvo un buen desempeño en su primer lustro, el oficialismo impuso su “super mayoría” para dejarla en el puesto, con todo y que trascendió que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no estaba muy de acuerdo con esta postura, puesto que ella se inclinaría por Ramírez Hernández.

Mientras los legisladores emitían su decisión, los senadores guindas cantaron “Las Mañanitas” al expresidente Andrés Manuel López Obrador por su cumpleaños 71, al tiempo que gritaron la arenga “¡Es un honor estar Obrador!”.

SU INGRESO AL PLENO

Una vez que se dio el resultado a su favor, Piedra Ibarra entró al salón de sesiones y juró al cargo, el cual comenzará el próximo 16 de noviembre y culminará el 15 de noviembre de 2029.

Hubo cuatro recesos en el análisis previo a que se avalara la terna de las tres aspirantes, tomando en cuenta que la sesión ordinaria comenzó después las 15:30 horas, por lo que cinco minutos antes de ser miércoles, se dio luz verde a la triada y se prepararon las boletas, por lo que alrededor de la 1:35 horas, fue que se consumó el deseo de Morena y sus aliados de dejar a Piedra Ibarra por otro lustro en la CNDH.

Finalmente, Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, afirmó que la carta apócrifa que envió Piedra Ibarra no fue incluida como parte de la evaluación de candidatos.

La ratificada en la CNDH nació el 14 de julio de 1951 en Monterrey, Nuevo León, y es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por la licenciatura en psicología y también cuenta con una maestría en psicopedagogía, por la Escuela de Ciencias de la Educación.

En 2018 fue candidata a diputada federal de Morena, para representar al Distrito 10 de Nuevo León, pero no fue elegida.

POLÉMICAS EN CINCO AÑOS

De 2020 a 2022 enfrentó la toma por parte de feministas de las oficinas de la CNDH ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Meses después propuso desaparecer el organismo, puesto que según ella “no responde a las necesidades del pueblo” y pidió crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

Cuando se dio el traslado del control de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), aspecto señalado como una acción que podría deslindar diferentes violaciones constitucionales, ella apoyó la medida pese a los reclamos de las organizaciones sociales.

Y en 2023, seis miembros del Consejo Consultivo de la CNDH renunciaron al cargo tras denunciar que Piedra Ibarra les impedía desempeñar su trabajo, además de rechazar su participación y obstruía sus recomendaciones.