La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) publicó la Guía de Atención Inmediata para el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual a Personal en Formación de la Sedesa, con el objetivo de combatir el acoso sexual y la violencia de género en los hospitales de la capital.

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publicaron las bases de actuación para implementar atención dirigida al personal médico de hospitales generales, así como materno-infantiles, pediátricos, de especialidades y toxicológicos pertenecientes a esta dependencia, ante cualquier agresión que pudieran enfrentar.

El personal de la red de hospitales de la Sedesa deberá acatar la normativa, en la que también se exhorta a trabajar con perspectiva de género y garantizar la protección a los Derechos Humanos.

Aunado a ello, se prohíben las represalias por denuncia, con la finalidad de garantizar la integridad personal y la no revictimización; los casos detectados se canalizarán a la Unidad de Servicios Especializados de Prevención y Atención de la Violencia de Género (Sepavige) del hospital o a la instancia más cercana.

La Sedesa reafirma su compromiso contra la violencia de género al garantizar espacios seguros en apego a los derechos de las mujeres.