El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la ONU por su postura frente a la violencia electoral del 2 de junio, calificando a la organización de “no actuar con integridad”.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó que la ONU y otros organismos internacionales no siempre actúan con rectitud.

“Todos estos organismos no actúan con integridad, con rectitud”, dijo el mandatario, en respuesta a una periodista.

Las declaraciones surgieron en respuesta a Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien instó a las autoridades mexicanas a garantizar la rendición de cuentas por la violencia y asesinatos durante el periodo electoral, incluyendo los de políticos.

Türk había mencionado brevemente a México durante el 56º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, destacando la necesidad de abordar la violencia y asegurar justicia para las víctimas.

A pesar de la gravedad de los hechos, López Obrador minimizó la violencia política relacionada con los comicios del 2 de junio, los cuales fueron los más grandes en la historia de México.

La semana pasada, afirmó que solo seis candidatos habían sido asesinados. Sin embargo, organizaciones independientes como la consultora DataInt reportaron 43 aspirantes asesinados, 17 de ellos ya registrados oficialmente como candidatos.

Además, se contabilizaron 176 asesinatos relacionados con las elecciones, incluyendo asesores, familiares y funcionarios actuales, lo que representa un incremento del 57% respecto a las elecciones intermedias de 2021.

López Obrador también desestimó las preocupaciones de los organismos internacionales, afirmando que forman parte de estructuras de dominación al servicio de intereses específicos.

“Funcionarios de la ONU, de la OEA y de otros organismos ganan mucho más que yo y se limitan a hacer recomendaciones”, expresó.

El presidente reiteró que la preocupación por la violencia electoral y la influencia del narcotráfico es una campaña impulsada por la oposición y agencias extranjeras, señalando específicamente a la DEA y a medios como ProPublica y The New York Times por publicar reportajes en su contra.

“Es una campaña que lanzaron desde el bloque conservador y con apoyo de agencias del extranjero”, manifestó López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *