La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, por mayoría de votos, la llamada “Ley Nahle”, una reforma a la Constitución de Veracruz con la cual la titular de Energía, Rocío Nahle, tenía la posibilidad de ser candidata a la gubernatura del estado.

Durante la sesión de este martes, los ministros calificaron como procedentes y fundadas las acciones de inconstitucionalidad presentadas por partidos de oposición contra la reforma al artículo 11 de la constitución estatal.

La modificación señalaba que “son veracruzanos, los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Esto abría la posibilidad de que aquellos que no nacieron en Veracruz o no tienen residencia en el estado pudieran contender por la gubernatura, como Nahle, quien nació en Zacatecas, pero tiene hijos nacidos en el estado.

En este sentido, el máximo tribunal invalidó la fracción tercera del artículo 11 de la Constitución veracruzana, en la parte donde indica “con hijos veracruzanos”.