El presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respecto a la marcha en defensa del INE, no son una instrucción del presidente Joe Biden, sino que forman parte de malas costumbres del gobierno estadounidense.

Durante su conferencia matutina, el mandatario consideró que los funcionarios de EUA que han opinado sobre la democracia en México actúan de mala fe o están mal informados.

“No, no es Biden, es una mala costumbre, una manía que tienen nuestros amigos, vecinos del gobierno de Estados Unidos que data de hace como 200 años, pero yo espero que se les vaya quitando, es una enfermedad que se quita con el tiempo”, expresó AMLO.

Asimismo, reiteró que su postura frente a las críticas al gobierno es que en México actualmente hay más democracia que en Estados Unidos; “nada más para informarles, ya lo otro no lo quiero repetir”.

Y es que, además de lo dicho por Salazar, el vocero del departamento de estado, Ned Price, también mencionó que: “un sistema electoral independiente, bien dotado de recursos y el respeto de la independencia judicial, respaldan una democracia saludable en todo el mundo y, por supuesto, también en México”.

El embajador sostuvo días después que un ejemplo de la democracia en acción fue la concentración masiva del domingo 26 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Las manifestaciones que se vieron en México se deberían celebrar porque es parte de una democracia que tiene opinión, donde se puedan unir miles y miles, arriba de 100 mil personas, para algo que les importa”, comentó.