El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, presentó su renuncia al cargo el viernes, presuntamente por amenazas del crimen organizado, según información de Reforma. Tras su dimisión, también dejó el puesto Alfredo Gutiérrez Rosado, el segundo mando más importante de la dependencia.

Hugo Chávez Martínez asumió la titularidad de la SSPC en febrero de 2024, en sustitución de Hernán Bermúdez Requena, señalado por supuestamente liderar el grupo criminal conocido como «La Barredora». Días después de su nombramiento, el gobierno de Tabasco designó a Alfredo Gutiérrez Rosado como Comisionado de Seguridad.

Hasta el momento, el gobierno de Tabasco no ha emitido una confirmación oficial sobre las renuncias de ambos funcionarios.

Hugo Chávez Martínez

Hugo Chávez Martínez es general brigadier diplomado originario de Oaxaca, con más de 35 años de servicio en el Ejército y experiencia en Fuerzas Especiales, la Escuela Superior de Guerra, Policía Militar y la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército y Fuerza Aérea.

El estado de Tabasco enfrenta una ola de violencia que ha derivado en diversas medidas de seguridad, como ajustes en los horarios de operación de bares. Recientemente, el gobierno federal desplegó 300 elementos del Ejército Mexicano en la entidad como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.