Las remesas a México tocaron un nuevo récord en 2022 al sumar 58 mil 497 millones de dólares, un incremento de 13,4% respecto al año anterior, según cifras divulgadas este miércoles por el Banco de México (central).

El récord anterior, de 51 mil 586 millones de dólares, se registró en 2021.

Tan solo en diciembre, los envíos de dinero que hacen los trabajadores mexicanos desde el extranjero, principalmente los que están en Estados Unidos, sumaron 5 mil 359 millones de dólares, un aumento de 12,8% respecto al mismo mes de 2021.

En ese periodo, la remesa promedio fue de 391 dólares.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había anticipado en diciembre que las remesas del año pasado rondarían los 60 mil millones de dólares.

En ese momento, el presidente recordó que las remesas llegan a 10 millones de familias mexicanas con un promedio de unos 7 mil (370 dólares) pesos al mes.

El mandatario dijo que gracias en parte a las remesas se evitó que la gente se quedara sin “lo básico durante la pandemia” del covid-19.

Según un informe del Banco Mundial difundido a finales de noviembre pasado, el volumen de dinero enviado por los migrantes de América Latina y el Caribe aumentó 9,3% en 2022, hasta los 142 mil millones de dólares, especialmente por el crecimiento del empleo en Estados Unidos.

Sin embargo, el reporte advierte que dicho crecimiento no se sostendrá en 2023 debido al sombrío panorama económico, marcado por la alta inflación.