La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció el exitoso avance del Programa de Regularización de Autos de Procedencia Extranjera en México, con un total de 1 millón 906 mil 815 autos “chocolate” -como se les conoce comúnmente- regularizados hasta la fecha y resaltó que el 1 de diciembre inicia la verificación de los autos procedentes de Europa.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez destacó que este programa no solo otorga certeza jurídica al patrimonio de miles de familias sino que también contribuye a la seguridad pública a través del registro público vehicular.

Además, señaló que estos esfuerzos han permitido una recaudación significativa de 4 mil 767 millones 37 mil 500 pesos que se destinarán a la pavimentación de calles en las entidades participantes.

“A la fecha se han logrado regularizar 1 un millón 906 mil vehículos (…) Ha permitido la recaudación de 4 mil 767 millones de pesos que se emplean en la pavimentación de las calles de las entidades participantes”, destacó.

El programa, que inició en marzo de 2022 y que concluirá el 31 de diciembre, aún se implementa en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas y Zacatecas.

Las dependencias que participan son la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de las Mesas de Paz; la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Consejería Jurídica y los gobiernos estatales.

Para realizar el trámite es necesario:

Solicitar una cita en la página web: www.regularizaauto.sspc.gob.mx

Ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), obtener línea de captura y pagar 2 mil 500 pesos.

Acudir a su cita en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) de su entidad con la documentación.

En la conferencia estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el subsecretario de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio, y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova.