Este sábado, el senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, dijo que la reforma al Poder Judicial de la Federación podría discutirse en el pleno de la Cámara de Diputados el 1 de septiembre en una sesión distinta a la de la instalación de la Legislatura.
Asimismo que las otras reformas prioritarias serán en materia de pueblos indígenas y Guardia Nacional.
“¿Cuáles son las prioridades? Vamos a esperar el dictamen de la reforma judicial se delibere y en su caso se apruebe y comenzaremos por ahí, este dictamen quizá el propio primero de septiembre en una sesión distinta a la de la instalación (…) También tenemos como prioridad la reforma de pueblos indígenas y la reforma en materia de Guardia Nacional, esas son las primeras tres que vamos a tratar los primeros días”, agregó.
‘SERENIDAD Y RESPETO A LAS MINORÍAS’
El morenista aseguró que el oficialismo actuará con serenidad y respeto a las minorías durante la próxima legislatura del Congreso, aun con su amplia mayoría en ambas cámaras.
“Nosotros vamos a actuar con serenidad, respeto a las minorías y respeto a la libertad popular”, dijo el senador a medios en una breve entrevista y quien a partir de septiembre próximo pasará a la bancada morenista, pero ahora en la Cámara baja.
El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó ayer la nueva configuración del Congreso, donde el bloque oficialista contará con 364 diputados de 500 y 83 de 128 senadores.
Monreal celebró que el resultado electoral del pasado 2 de junio le dio al bloque oficialista, integrado por Morena y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), la mayoría calificada en la Cámara baja.
Así como festejó que, por primera vez desde 2014, cuando se registró Morena como partido político, obtendrá la ‘mayoría simple’ en la Cámara de Diputados, con 256 escaños, es decir, más de la mitad del total de congresistas, lo que le permite aprobar cambios a leyes secundarias sin negociar con las demás fuerzas políticas.
El senador recordó que, en 2014, también encabezó a Morena cuando era oposición, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, emergido del antes hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), y señaló que entonces solo eran 14 legisladores del partido, fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, afirmó que el oficialismo impulsará una nueva cultura política, al haber sido antes oposición y minoría, por lo que adelantó: “no vamos a cometer el mismo error de exclusión y de pisoteo al que nos sometieron todas estas décadas”.
Monreal insistió en que no existirá una política de centralismo y exclusión desde el oficialismo y aseguró que van a “dialogar mucho”.
No obstante, anticipó que cuando se trate de “asuntos de carácter nacional, de interés fundamental, de ayudar a la población”, ejercerán la mayoría que consiguieron tras las históricas elecciones pasadas.
“Para eso nos eligieron y vamos a ejercerlo con responsabilidad; el voto y nuestra responsabilidad”, abundó.
El legislador también descartó que los integrantes de la próxima bancada oficialista se incorporen a la nueva legislatura el próximo septiembre con un “ánimo revanchista, con el ánimo de vendetta, ni de pisoteo, menos de exclusión, sino de diálogo”.
La determinación del INE ocurre después de las críticas de la oposición mexicana por una supuesta sobrerrepresentación para los partidos que conforman la coalición gobernante, y que insistirán se resuelva hasta la última definición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La misma reconfiguración del Congreso ha despertado advertencias de calificadoras como Fitch e instituciones como Stanley Morgan y CitiBanamex ante la posible aprobación de diversas reformas, entre ellas al Poder Judicial, y que han despertado preocupaciones en inversionistas norteamericanos, según han revelado los embajadores en México de Estados Unidos y Canadá.