Anoche fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma sobre supremacía constitucional, horas después de que el Senado de la República emitiera su declaratoria de aprobación.

Así la reforma, que establece la improcedencia de controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad o juicios de amparo contra reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entra en vigor hoy, viernes, tras su publicación.

Esta reforma implica cambios en el primer párrafo de la fracción II del artículo 107 y la adición de un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución, estableciendo que todas las disposiciones de la Carta Magna prevalecen sobre cualquier otra norma o resolución, incluyendo acciones suspensivas dictadas por el Poder Judicial.

De acuerdo con esta reforma, cualquier controversia o acción de inconstitucionalidad presentada contra reformas constitucionales no impedirá su aplicación inmediata.

Al realizar la declaratoria de aprobación de la reforma, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, instruyó a la Dirección Jurídica del Senado para que, de manera inmediata, una vez que fuera promulgada, publicada y entrara en vigor, solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el sobreseimiento de toda controversia, acción de inconstitucionalidad o juicio de amparo que se tramite en contra de la reforma al Poder Judicial, o cualquier otra reforma emanada del poder reformador.