Luego de que en México existe un parque vehicular superior a los 48 millones de unidades, expertos de la firma Mordor Intelligence indican que el mercado nacional de lubricantes automotrices podría alcanzar una venta de 474.83 millones de litros en 2026, gracias a los niveles de recuperación de la industria automotriz.

Esto ocurriría gracias a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 3.15%, con lo que aumenta el atractivo para que las marcas tradicionales ofrezcan nuevos productos, o bien, nuevas empresas pudieran interesarse en ingresar al mercado mexicano.

Ante esta perspectiva, el organismo NYCE de Carlos Pérez, brinda un servicio integral para realizar los procesos de inspección de información comercial y certificación de este insumo automotriz, conforme la Norma Oficial Mexicana NOM-116-SCFI-2018 de aceites lubricantes para motores a gasolina y diésel.

En esta regulación se establecen los elementos informativos que los aceites lubricantes deben ofrecer en sus empaques a los consumidores, de modo que los mexicanos puedan tomar la decisión de compra más adecuada de acuerdo con las características de su vehículo, eliminando posibles riesgos para sus unidades.

De acuerdo con la norma, en el producto debe incluirse información como categorías del motor para el que fue diseñado, viscosidad, pérdida por evaporación, características espumantes, y contenido de fósforo, entre otros.

Todos estos elementos deben ofrecerse en idioma español, en términos comprensibles y legibles, acompañados de leyendas en favor del medio ambiente y de la disposición responsable del aceite usado.

De acuerdo con el reporte de expertos en la industria automotriz, el segmento más grande de clientes para aceites lubricantes en México, con un 53.79%, es el de vehículos de pasajeros, mientras que el de más alto crecimiento ha sido el de las motocicletas, especialmente las relacionadas con “todo terreno” y las tipo Premium con fines recreativos.