El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de su Sala Regional Guadalajara, desechó la impugnación presentada por Cecilia Márquez, excandidata morenista, quien buscaba recuperar su diputación local en Jalisco.
Cecilia Márquez había obtenido su curul en el Congreso de Jalisco bajo la vía plurinominal, reservada para personas con discapacidad.

Sin embargo, se le retiró el cargo al no presentar documentación que acreditara plenamente una discapacidad motriz. Aunque Márquez presentó una constancia médica, los magistrados determinaron que el documento era insuficiente para cumplir con los requisitos legales.

La decisión de retirar la diputación “cachirul” a pesar de que la morenista en fechas recientes y de forma sorpresiva empezó a usar bastón, se tomó durante una sesión celebrada la noche del viernes, ratificando la sentencia emitida previamente por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal).

El presidente de la Sala Regional Guadalajara, Sergio Arturo Guerrero Olvera, explicó que “en el caso no se presentó un certificado como lo establece el lineamiento y la ley, sino una constancia que, según el propio doctor, no equivale a un certificado”. Este fue uno de los principales argumentos para desestimar la impugnación de la morenista.

A pesar de que en las últimas semanas Márquez ha publicado videos en redes sociales, incluido uno reciente en el que se le ve usando un bastón, los magistrados no consideraron este material como prueba suficiente de su condición. Márquez aún tiene la opción de recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral