El presidente de EU, Joe Biden, reafirmó su apoyo a Israel y abogó por la «estabilidad regional» tras la escalada en los ataques cruzados entre el ejército del Estado hebreo y el grupo chií libanés Hizbulá.

Biden, de viaje familiar en California, «sigue de cerca los acontecimientos en Israel y Líbano» y ordenó a altos funcionarios estar en comunicación «continua» con sus contrapartes israelíes, indicó el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Sean Savett.

«Seguiremos apoyando el derecho de Israel a defenderse, y seguiremos trabajando por la estabilidad regional», agregó.

Mientras, el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, habló con su homólogo israelí, Yoav Gallant, para «tratar la defensa de Israel contra los ataques de Hizbulá», dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder.

Austin, sostuvo el portavoz, «reafirmó el compromiso férreo de EU con la defensa de Israel contra cualquier ataque de Irán y sus socios y representantes regionales».

Hizbulá inició este domingo su represalia por el asesinato de su máximo comandante, Fuad Shukr, lanzando cientos de cohetes y drones contra el norte de Israel tras casi un mes de espera y con ambos países sumidos en el miedo a una guerra abierta.

ACABA PRIMERA FASE DE ATAQUES

La formación libanesa dio por concluida la operación «por hoy» y dijo que ha sido una «primera fase» de respuesta por la muerte de Shukr, que fue alcanzado por un bombardeo israelí contra un edificio en los suburbios meridionales de Beirut el pasado 30 de julio.

El inicio de la respuesta de Hizbulá se produjo tras 72 horas especialmente intensas de ataques por parte de Israel, que poco antes bombardeó varios puntos del Líbano en lo que describió como ataques preventivos.