El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aceptó el alto al fuego de 30 horas que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunció con motivo de la Pascua, una tregua que sería el cese de los combates más importante en más de tres años de conflicto.

“Hoy (ayer), desde las 18:00 y hasta la medianoche del domingo, la parte rusa declara una tregua de Pascua”, dijo Putin durante una reunión con el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, transmitida por televisión.

Más tarde, Zelenski indicó en X que “si Rusia está repentinamente dispuesta a comprometerse de verdad (…) Ucrania actuará en consecuencia, reflejando las acciones de Rusia”.

Pero pocas horas después de que este cese entrase en vigor, sonaron las sirenas antiaéreas en Kiev y en otras regiones. El mandatario ucraniano acusó a Rusia de haber incumplido su promesa.

“Las operaciones de asalto rusas continúan en varios sectores del frente. Por lo tanto, no hay que confiar en las palabras de Rusia y estamos preparados para cualquier cosa. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania responderán de la misma manera”, declaró Zelenski en X.

Casi a la medianoche de Ucrania, el mandatario anunció que la artillería rusa “continúa sonando” en Kursk y Belgorod, “en lugar de una promesa de silencio” de Rusia. “Las declaraciones de Putin sobre la Pascua no llegaron a este territorio”, dijo, aunque admitió tranquilidad en otras regiones.

El gobernador de Jersón indicó que se produjeron ataques de drones rusos tras anunciar Putin el alto a las acciones militares por razones “humanitarias”.

“Un bombardeo ruso con drones provocó un incendio en un edificio” y más tarde otros tres drones atacaron dos pueblos, afirmó Oleksandr Prokudin. “Por desgracia, no constatamos ninguna tregua”.

Otros intentos de establecer una tregua en fechas importantes del calendario cristiano, como la Pascua de 2022 y la Navidad ortodoxa de 2023, fracasaron debido a que ambas partes continuaron sus ataques.

Se apaga esperanza

Volodímir Zelenski señaló que Vladimir Putin rechazó anteriormente una propuesta de cese al fuego total e incondicional de 30 días e instó a Rusia a prorrogar la tregua más allá de Pascua.

“La propuesta de 30 días de silencio completo e incondicional está sobre la mesa, la respuesta debe darse en Moscú. Ucrania, junto con nuestros socios, está dispuesta a avanzar hacia la paz”, dijo.

Rusia declaró el viernes el fin de una moratoria a los bombardeos contra infraestructuras energéticas en Ucrania, después de recriminaciones de ambas partes y acusaciones de incumplimiento del acuerdo.

Estos últimos anuncios se producen en medio de las presiones del presidente estadunidense, Donald Trump, para poner fin a la guerra. El viernes amenazó con retirarse de las negociaciones si no veía progresos.

La Pascua, una fecha muy importante para los cristianos, se celebra este domingo y este año coincide con el calendario de los católicos romanos y de los ortodoxos.

Cambio mutuo de prisioneros

Ucrania y Rusia realizaron ayer un intercambio de 243 prisioneros de guerra más 31 heridos ucranianos por 15 rusos, en lo que supone el mayor canje desde el inicio de la contienda.

“Nuestra gente está en casa. Una de las mejores noticias posibles. Otros 277 combatientes han vuelto a casa después de estar prisioneros de Rusia”, informó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

También el Ministerio de Defensa ruso confirmó el intercambio de 246 militares “que han regresado del territorio controlado por el régimen de Kiev” tras un “proceso de negociación”, según el texto publicado en Telegram.

La cifra no concuerda exactamente con la proporcionada por Zelenski.

El mandatario ucraniano recordó que desde el inicio de la guerra, en febrero del 2022, hasta 4 mil 552 prisioneros han regresado del cautiverio ruso.

Deja una respuesta