La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la próxima semana iniciará el bombardeo de nubes en la zona del sistema Cutzamala, como parte de un proyecto liderado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para captar lluvia.

En conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que no está segura de los resultados que se obtendrán, pero aseguró que la técnica de bombardeo de nubes ha tenido éxito en otras partes del mundo y que depende del nivel de humedad del ambiente.

Según la mandataria, el proyecto se extenderá durante varios meses y están en espera de conocer los resultados.

También señaló que la cantidad de lluvia generada dependerá de la cantidad de vapor de agua y de las condiciones de la técnica utilizada.

“El agua no se crea, la materia permanece constante. El asunto está en vapor o líquido. Entonces, lo que hace el bombardeo, es permitir que el vapor de agua se traduzca en lluvias”, explicó Sheinbaum.

El proyecto es liderado por la Sedena y se enfoca en la zona de las presas del Cutzamala. Sheinbaum indicó que estarán informando los resultados del proyecto a medida que se desarrolla.