El procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda, Arturo Medina, sería el posible sucesor de Raquel Buenrostro al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que este viernes fue elegida como la nueva secretaria de Economía.

De acuerdo con información de Reuters, fuentes cercanas al asunto revelaron que Medina Padilla será nominado para reemplazar a la jefa de la autoridad tributaria mexicana. No obstante, la Oficina de la Presidencia no respondió a una solicitud de comentarios sobre la nominación, misma que deberá ser ratificada por el Congreso.

Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, como nueva titular de la Secretaría de Economía, luego de la renuncia inesperada de Tatiana Clouthier.

¿Quién es Arturo Medina?

Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Félix Arturo Medina fue designado como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), en diciembre de 2021.

Antes, ocupó cargos de alto nivel durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, pues se desempeñó como subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, y fue titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

-También fue coordinador general de Enlace Interinstitucional con los Gobiernos de los Estados y del seguimiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la Secretaría de Gobierno de CDMX.

-En 2015, Medina Padilla fungió como jefe delegacional y director general de Jurídico y Gobierno en la alcaldía Magdalena Contreras, y tres años después en la alcaldía Tláhuac, demarcación donde también se desempeñó como director general Jurídico y de Gobierno y de Participación Ciudadana.

-Además, fue director adjunto de la Conferencia Nacional de Municipios de México y director de Enlace Interinstitucional en la Asociación de Autoridades Locales de México.