La presidenta Claudia Sheinbaum, presentará el próximo viernes el primer presupuesto de su gobierno con la promesa de aumentar los ingresos y reducir el déficit, que ahora está en casi el 6% del producto interno bruto (PIB), el mayor nivel en cerca de tres décadas.

“Estamos trabajando de manera muy intensa con toda la Secretaría de Hacienda en una reorganización del presupuesto público que nos permita, por un lado, disminuir el déficit, también aumentar los ingresos para el próximo año», declaró este lunes la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana, quien asumió el cargo el 1 de octubre, ha prometido un programa económico responsable tras el déficit del último presupuesto del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien incrementó el gasto en apoyos sociales el año de las elecciones.

Pero Sheinbaum aseveró que las finanzas públicas también permitirán «cumplir con todo» lo que ella prometió en campaña, como expandir los programas de transferencia de efectivo, como becas y pensiones, así como la construcción de 1 millón de casas durante su sexenio.

«(Los compromisos son) los programas de bienestar que están en la Constitución, el programa de vivienda, los nuevos programas de bienestar y las obras de infraestructura, entonces se está construyendo, y una vez que sea presentado (al Congreso), es el 15 de noviembre, lo podemos presentar aquí en la mañanera», dijo.