El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, destapó como posible candidato presidencial para representar a la alianza Va por México en la próxima contienda electoral de 2024, al coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En conferencia de prensa, el líder del PRD reafirmó su rechazo a que sea el PAN quien elija al candidato que representará a la alianza en las elecciones de 2024, pues destacó que en su partido cuentan con al menos dos candidatos fuertes.

“Dicen que el PRD no tiene perfiles, sí tenemos a dos personas, así me lo expresaron ayer, me lo dijo primero Silvano Aureoles, y ayer en la Plenaria, el coordinador del PRD en el Senador Miguel Ángel Mancera, nos manifestó su intención de comenzar a movilizarse para buscar la candidatura. Los dos son candidatos fuertes”, afirmó.

No obstante, Zambrano Grijalva aclaró que, aunque no están de acuerdo con que el PAN dirija el proceso de elección, esto no significa una amenaza de ruptura con el PRI y el PAN. Sin embargo, aseguró que no darán marcha atrás en su intención de que el candidato se elija a través de un método democrático.

“Las decisiones del PAN y PRI sobre poner a los candidatos son muestras de que no están escuchando que esas decisiones deben ser compartidas por la sociedad. En congruencia con su origen democrático, el PRD plantea que estas elecciones se den mediante un método democrático abierto e incluyente que permita la participación de todos los sectores. La conducción de los procesos electorales debe de estar en manos, no de una élite política, sino de la sociedad civil”, aseguró.

Finalmente, Jesús Zambrano aseveró que si no existiera la apertura por parte de sus aliados de elegir al candidato de la alianza de forma democrática, ellos buscarían modificar su estrategia de alianzas, y remarcó que por los orígenes de izquierda del partido se lo deben a la sociedad civil.

“Llegado el momento, si no se quisiera cambiar, si no hubieran los oídos abiertos para que haya un método democrático y que se quisiera mantener el proceso, nosotros estamos obligados a modificar nuestra estrategia de alianzas, se los hemos expresado a las organizaciones de la sociedad civil, y ellos entienden claramente que la participación del PRD en una alianza es una absoluta necesidad, pero tendrá que irse evaluando a ver qué pasa, nosotros esperamos con toda sinceridad que esto no derive en una ruptura, sí podríamos ir solos en su momento, pero no es esa nuestra aspiración”, declaró.