Por segundo día consecutivo, los juzgados de lo Familiar ubicados en avenida Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, permanecieron cerrados debido al paro de labores que realizan algunos trabajadores que están en contra de la reforma judicial.

Poco antes de las nueve de la mañana, las personas que buscaban ingresar se formaron; sin embargo, los manifestantes les informaron que no se les permitiría el acceso y colocaron una cartulina en la entrada que decía: «No al voto popular, sí a la carrera judicial».

Algunos abogados que intentaban ingresar discutieron con los manifestantes. No obstante, en esta ocasión no hubo empujones, como ocurrió ayer, cuando las personas intentaron ingresar a la fuerza a los tribunales.

Los licenciados en Derecho, como Mildred, demostraron su inconformidad ante el cierre de los juzgados, ya que señaló que esto retrasa los procesos, en los que incluso pueden estar en riesgo las víctimas.

«Los principales afectados son los usuarios porque tienen asuntos aquí. Por ejemplo, de violencia familiar, divorcios o pensiones alimenticias. Esto afecta porque, a lo mejor, en estos días se iba a revocar la custodia de un padre violento», declaró.

Mientras tanto, uno de los trabajadores que se manifestaba a las afueras de los juzgados defendió su postura en contra de la Reforma Judicial y expuso sus argumentos.

«Considero que la elección popular de jueces no es únicamente demagogia. Un poder puede hacer una elección popular, lo cual es válido, pero los jueces deben tener independencia judicial. Aquellos que son elegidos por elección popular son las cabezas de los poderes», señaló.

«Estoy totalmente de acuerdo en que el presidente del tribunal superior de justicia y el presidente de la corte sean elegidos por voto popular, pero no así todos sus subalternos. Si esa es la demagogia, entonces que también se elija así al secretario de Marina y al secretario de Hacienda», agregó.

Alrededor de las 10:30 horas de este jueves, las autoridades del Poder Judicial de la CDMX colocaron en la entrada principal de los juzgados un acuerdo que establecía la suspensión de términos y plazos procesales con fecha del 5 de septiembre de 2024.

El paro de labores se extendió a al menos otros ocho juzgados de la Ciudad de México, según reportaron fuentes ministeriales y publicaciones en redes sociales.

Esta mañana, el Poder Judicial emitió un comunicado en el que informó que el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, subrayó que los derechos laborales de los empleados de los órganos judiciales de las entidades federativas, magistrados, magistradas, juezas y jueces, serán respetados en su totalidad.

El magistrado expresó a los trabajadores que dichos derechos quedaron establecidos en el artículo décimo transitorio del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados relativo a las reformas en la materia aprobadas este miércoles.

Enfatizó que la propuesta de que la elección por voto popular de jueces en los estados se lleve a cabo de manera gradual, planteada por él en el Primer Diálogo Nacional para la Reforma al Poder Judicial, fue escuchada.