En las primeras horas de este jueves 2 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan B de la Reforma Electoral propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Plan B de la Reforma Electoral fue aprobado el pasado 22 de febrero con 72 votos a favor y 50 en contra y entrará en vigor a partir del 3 de marzo del año en curso.

“No puede destinar ahorros, economías o remanentes presupuestales a la constitución u operación de fideicomisos. Tampoco puede contratar seguros de gastos médicos mayores o de separación individualizada, o esquemas similares de contratación. Si al ejecutarse los programas, proyectos o actividades que sustentaron el presupuesto del Instituto, se presentarán subejercicios, economías ahorros o remanentes presupuestales, éstos serán reintegrados a la Tesorería de la Federación al concluir el ejercicio fiscal. Queda prohibido al Instituto realizar erogaciones, reasignaciones o crear nuevos programas o proyectos con cargo a ahorros y economías de su Presupuesto que tengan por objeto evitar el reintegro de recursos a que se refiere este párrafo” señala el decreto, en referencia al INE.

Cabe mencionar que dicho decreto no aplicará en los procesos electorales del Estado de México y de Coahuila en 2023.

La reorganización interna y ajustes administrativos deberán ser completados para agosto del 2023. Debido a los cambios en las responsabilidades de la Secretaría Ejecutiva que se establecerán con la entrada en vigor del Decreto, el titular de este puesto cesará en sus funciones inmediatamente después de su publicación.