El Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró un crecimiento anual de 1.5% en el tercer trimestre de 2024, superando las expectativas previas en un contexto donde las proyecciones de crecimiento para 2024 y 2025 han sido revisadas a la baja.

Según la estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada este 30 de octubre, la economía mexicana registró una aceleración respecto al crecimiento anual de 1% registrado en el segundo trimestre de este año, aunque se ubicó por debajo del 1.8% del primer trimestre.

Por sectores, las actividades terciarias (servicios) habrían crecido 1.9% anual en el tercer trimestre, superior al 1.5% del periodo anterior; el sector secundario (industria) avanzó un 0.5% anual, levemente por encima del 0.4% previo; mientras que el sector primario (agricultura y ganadería) reportó un crecimiento de 3.8%, su primer dato positivo tras cinco trimestres de contracciones.

Este incremento en el PIB anual podría ayudar a mitigar una desaceleración económica más pronunciada, aunque las proyecciones de crecimiento para todo el año se mantienen en 1.5% y para 2025 en 1.0%.

En el periodo acumulado de enero a septiembre, el PIB registró un crecimiento de 1.4% anual, con el sector de servicios liderando con una expansión de 1.9%, la industria con 0.8% y el sector primario con una caída de 0.2%.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que, aunque el crecimiento superó las expectativas, sigue siendo modesto en comparación con 2023. De acuerdo con Siller, la estimación actual para el cierre de 2024 es de 1.4%.

Comparado con el trimestre anterior, el crecimiento del PIB fue de 1.0% en el tercer trimestre, con un repunte en los servicios e industria, ambos creciendo 0.9%, mientras que las actividades primarias registraron un aumento de 4.6% luego de una baja del 0.2% en el trimestre anterior.