Ante las deportaciones masivas que pretende realizar el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que México es el principal país exportador a la Unión Americana e indicó que ello también beneficia a dicha nación, puesto que sin nuestros connacionales la economía “gringa” vería afectado su Producto Interno Bruto (PIB).

“Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos, la economía de Estados Unidos se contraería en más de un punto de su Producto Interno Bruto. Eliminar el consumo de las y los trabajadores mexicanos, fíjense bien, sería equivalente —esto es una publicación académica—, a destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, la pesca y la silvicultura en los Estados Unidos”, afirmó la jefa del Ejecutivo federal durante una visita a Nuevo León.

Sheinbaum Pardo abundó que, por cada 10 migrantes que trabajan en Estados Unidos, se crea uno o dos empleos para los propios estadounidenses.

Tras ello, agregó que si la migración legal se redujera en 50% durante los próximos 10 años, la deuda del Seguro Social en la Unión Americana incrementaría en 13%, lo que representaría pérdidas de hasta 1.5 billones de dólares en 75 años.

Y enfatizó que el T-MEC beneficia a todas las naciones involucradas gracias a que genera empleos, ganancias y bienestar para los pueblos e incluso aseveró, que las empresas estadounidenses que invierten en México son más productivas, toda vez que por cada 131 empleos creados en sus filiales mexicanas, generan 333 empleos en suelo “gringo”.