Pese a las protestas vecinales, el alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, confirmó que el proyecto de la Utopía en el Parque Águilas Japón (o Parque Japón) se llevará a cabo.

De acuerdo con el funcionario, el proyecto cuenta con estudios de viabilidad e impacto social y económico, los cuales concluyeron en febrero de este año.

Preocupaciones ambientales

El anuncio generó rechazo vecinal debido a la supuesta tala de árboles que implicaría la obra. Sin embargo, López Casarín aseguró que «no se tirará un solo árbol» y que se llevará a cabo un censo de flora y fauna en la zona.

Además, señaló que el parque recibirá un mantenimiento continuo que actualmente no tiene, con un santuario dentro del área de Las Águilas.

Personal de la alcaldía explicó que, debido al uso de suelo, no es necesario presentar una manifestación de impacto ambiental, sino únicamente un informe preventivo, el cual ya fue ingresado ante la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

En días pasados, un funcionario retó a vecinos inconformes a conseguir las firmas necesarias para frenar el proyecto. A pesar de que se lograron reunir más de 3 mil rúbricas, no hay señales de que la construcción vaya a parar.

La primera de seis utopías

La Utopía Parque Japón será la primera de seis proyectadas en la alcaldía Álvaro Obregón y contará con una inversión estimada de 150 millones de pesos. Se prevé que beneficie a alrededor de 20 mil personas, aumentando la afluencia del parque de 200 visitantes diarios a aproximadamente mil 200.

Entre los servicios que ofrecerá, destacan espacios para adultos mayores, centros de cuidado infantil, consultorios médicos generales, odontológicos y ginecológicos, laboratorio clínico, terapia física y una agencia de empleo. También se contempla un auditorio con capacidad para 400 personas y acceso a actividades culturales y deportivas.

En cuanto a la ejecución del proyecto, la obra está programada para iniciar en mayo y concluir en octubre. Durante su construcción, se estima la generación de aproximadamente mil empleos directos y mil 500 indirectos.

El proyecto forma parte del plan impulsado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para construir seis Utopías en cada alcaldía. Estos espacios, que surgieron en Iztapalapa, ofrecen servicios gratuitos en áreas como cultura, deporte y salud, además de contar con comedores a precios accesibles, lavanderías, guarderías y funciones de cine.