Desde la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se han reportado múltiples hechos de violencia en la entidad, por los cuales al menos 101 personas se encuentran desaparecidas.
Medios locales precisaron que hasta el 23 de septiembre sumaban 88 personas desaparecidas, pero en las últimas 24 horas se reportaron 13 “levantones”, por lo que la cifra ascendió a 101 personas desaparecidas.
Los casos más recientes ocurrieron en los municipios de Elota, Mazatlán y Culiacán, donde han ocurrido enfrentamientos entre fracciones de ‘Los Chapitos’, grupo delictivo que operan los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y ‘Los Mayos.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa también ha recibido reportes a las líneas de emergencia por civiles armados en las comunidades de Canachi, Ejido El Melón, Portaceli y el Higueral.
El informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) del martes 24 de septiembre precisó que se iniciaron varias carpetas de investigación por le delito de homicidio doloso en agravio de seis personas.
Uno de estos casos ocurrió a un costado de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, en el municipio de Navolato, donde fueron localizados los cuerpos de dos hombres que fueron asesinados con armas de fuego.
Otra víctima fue localizada en el municipio de Elota, la cual presentaba signos de tortura, además de que en el cuello tenía atada una manguera.
Otro cuerpo se encontró en la salida sur de Culiacán, el cual también presentaba impactos de bala, sin que hasta el momento esté identificado.