La producción de crudo más condensados alcanzó su nivel más alto en casi 5 años durante enero de este año, con un promedio diario de 1.85 millones de barriles, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Esta cifra, sin incluir a socios, representa un aumento del 4.9% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando la producción promedió 1.76 millones de barriles.

Además, la producción de hidrocarburos líquidos, que incluye crudo, condensados y líquidos de gas, junto con los socios de PEMEX, alcanzó los 2.04 millones de barriles, lo que representa un aumento del 4.1% anual y es la mayor cantidad producida desde septiembre de 2018.

Los números indican un buen inicio de año para la empresa petrolera estatal mexicana, aunque aún se enfrenta a grandes desafíos para mantener y aumentar su producción.

Por su parte el gas natural, tampoco se quedó atrás, y de este combustible se produjeron mil 955 millones de pies cúbicos, esto es 5.1% más que lo producido en el mismo mes del año previo.

En lo que se refiere a las ventas internas de productos petrolíferos, esto es, el diésel, las gasolinas, el gas licuado de petróleo y la turbosina alcanzaron un total de 83 mil millones 29 mil pesos, monto que es 25.3% mayor que los 66 mil millones 231 mil 300 pesos comercializados en igual mes de 2022.

Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), comentó que la estrategia de la empresa productiva del Estado conserva su prioridad en las áreas con mayor potencial productivo y económico, especialmente en áreas terrestres y aguas someras, además de que continúa desarrollando nuevos yacimientos e incorporando nuevos pozos exploratorios.

CID Munguía también detalló que desde 2019, PEMEX mantiene su producción al alza, gracias a la aportación de la terminación de pozos de la estrategia de desarrollo de campos nuevos y por la producción temprana, principalmente.

Cabe destacar que los campos nuevos han sido protagonistas en el crecimiento de la producción de PEMEX, pues, de 2021 a 2022, la producción de líquidos de campos nuevos aumentó en 165 mil barriles diarios, lo que representó un crecimiento de 74% anual.

El directivo también destacó que el avance en la producción también es resultado de la reducción en el tiempo para desarrollar y poner en explotación los campos recién descubiertos, además de que se han centrado en el mantenimiento de pozos, así como la atención inmediata a los problemas operativos.