Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha logrado restablecer por completo la producción de hidrocarburos en el campo Ek Balam, tras una fuga reportada en un ducto. El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa ha recuperado el 100% de la producción, y adelantó que para finales de este mes la red de ductos del complejo estará completamente renovada.

Según Ángel Cid Munguía, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), la región marina noreste, que incluye Ek Balam, ha recuperado su plena capacidad productiva desde el pasado 6 de agosto.

Esto se traduce en la restitución de la producción de aceite y gas, así como de los 780 mil barriles de hidrocarburos diarios. Aunque la recuperación del aprovechamiento de gas se encuentra en proceso, se espera alcanzar el 96% de su nivel previo al incidente.

“En toda la instalación de Ek Balam ya estamos reparando todos los ductos que tenían 32 años en servicio, y desde el 2022 iniciamos con el cambio de esta tubería y a partir del 15 de agosto vamos a tener tubos totalmente nuevos para 30 años más”, aseguró Octavio Romero Oropeza.

De acuerdo con información de la petrolera la sustitución de la red de ductos se dio luego de que los 24 mil kilómetros con los que operaba tenían más de tres décadas en funcionamiento y era necesario renovarlo, con ello garantizan que esta red funcione al menos 30 años más sin que se dé una nueva fuga.

Cabe señalar que la renovación de estos ductos derivó en que el pasado 3 de julio se reportara una fuga de hidrocarburos en un ducto, y esto se dio porque en toda la instalación de la plataforma se están reparando todos los ductos, actividad que de acuerdo con los responsables inició desde el 2022 y finalizó en días pasados.

Cid Munguía indicó que esto es parte del compromiso que tiene la petrolera de dar mantenimiento y tener instalaciones seguras, para que los trabajadores puedan operar y trabajar de manera segura.

Además, gran parte de la inversión que ha realizado la empresa productiva del Estado se ha destinado a infraestructura que contribuye a mejor la producción, cabe destacar que tan sólo para este 2023 se tiene contemplada una inversión de 402 mil millones de pesos en exploración y producción, lo que significa un incremento de 147%, si se le compara con los 163 mil millones que se invirtieron en 2018.

Además, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el incremento en las inversiones y renovación de infraestructura es el factor detonador en el incremento de la producción de PEMEX.