A casi cuatro meses de la aprehensión del cofundador del Cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada García, en Texas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que en su diálogo bilateral como parte del G20 con Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, le pidió informes de estas acciones realizadas por su Administración.

“Le planteé este tema que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible para poder evaluar nosotros (…) Se portó muy bien. Le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información y fue receptivo”, declaró Sheinbaum Pardo en entrevista con N+ antes de salir de Río de Janeiro, Brasil, con dirección a México. 

“El Mayo” Zambada García y Joaquín López Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, fueron detenidos el 25 de julio en Texas, luego que el segundo entregó al hombre de 76 años a las autoridades “gringas”. Tras todo este tiempo, la Unión Americana no ha revelado cómo se logró la captura, ello pese a las reiteradas peticiones del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y actualmente de la jefa del Ejecutivo federal, Sheinbaum Pardo.

Ayer, en un comunicado, la Casa Blanca detalló que la charla entre ambos presidentes tocó temas relacionados con la migración, seguridad y lucha contra el flagelo de la violencia criminal trasnacional. Además de pactar cooperación en asuntos económicos y de que Biden la felicitó por su victoria en los comicios de junio pasado.

Deja una respuesta