Por Ricardo Contreras Reyes

Los inversionistas chinos jamás imaginaron que la instalación de su planta de losetas y pisos en el municipio de Emiliano Zapata generaría un torbellino de inconformidades, que a la fecha, le ha provocado el retraso en el arranque formal de sus actividades, así como   importantes pérdidas económicas.

Se trata de la empresa Time Ceramics, instalada a mediados de 2023 en un predio de 80 hectáreas en el suelo de Hidalgo, con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos, con la proyección de generar 1,200 empleos directos y 500 indirectos.

La realidad deja muy en claro que la empresa china aún no ha generado recursos, pese a que en la fase de construcción crearon 500 fuentes de trabajo y erogaron 1,000 millones de pesos para la compra de suministros, contribuciones, pagos de licencias y permisos, compra de materiales, entre otros rubros.

Líderes de diversas organizaciones campesinas y vecinos del Valle de Apan acusan a la empresa de “huachicolear” el agua. Los chinos advierten que son acusaciones sin sustento, pese a que en varios medios se ha documentado el ingreso de pipas a la planta.

También los acusan de explotar un par de pozos de agua al interior de la planta. Time Ceramics  asegura que no ha tramitado nuevas concesiones, y que durante los meses de mayo y julio del año pasado, iniciaron ante la CONAGUA los trámites para llevar a cabo las cesiones de derechos de explotación de agua preexistentes que tenían los anteriores propietarios del predio donde se asienta la empresa.

Time Ceramics fue acusada por un líder transportista, Gumaro Sánchez Zamorano, de extraer agua de manera ilegal al interior del predio y contratar trabajadores chinos que ingresaron al país sin documentos, razón por la cual fueron sancionados por las autoridades locales y federales. Los chinos aseguran que a pesar de las acusaciones jamás se demostró el “huachicoleo” y continuó su proceso de construcción.

Respecto a los presuntos trabajadores ilegales, la empresa reconoce que a algunos miembros del equipo técnico se les venció la Visa de Trabajo.

Carlos Lomé, Gerente de Comercialización de la corporación asegura que detrás de los ataques hay una estrategia legal, social, política y mediática, orquestada económica y jurídicamente para impedir a toda costa que el proyecto de nuestra planta en Hidalgo se materialice, “valiéndose de recursos económicos para tejer una red de mentiras a través de medios de comunicación, intentando hacer creer que los chinos se están robando el agua”.

Seguramente el tiempo y la ley serán quienes esclarezcan esto que parece ser una bomba de tiempo.

 

Sucesión en Morena

Tras conocerse la convocatoria para renovar la dirigencia nacional de Morena, y de que trascendió que el hijo del presidente Andrés Manuel López Beltrán fue candidateado para ocupar la secretaría General, en la mañanera de este lunes López Obrador reconoció que su hijo va participar en el proceso, pero aclaró, no para esos cargos, y que él no influirá en el proceso.

Por ello nos cuentan, se mantiene la dupla que podrían conformar en la presidencia Luisa María Alcalde y Emilio Ulloa como secretario General, pues éste último cuenta con el apoyo de un gran número de consejeros que en el proceso electivo pasado lo llevaron a obtener el triunfo; sin embargo, tuvo que ceder el espacio a la hoy senadora Citlalli Hernández, por aquello de la cuestión de género, toda vez que la presidencia la ganó quien será el próximo titular de la SEP, Mario Delgado.