/COMUNICAE/ Sistema Cutzamala está gravemente afectado. Su almacenamiento se encuentra en el nivel más bajo que el promedio de los últimos 20 años
El estrés hídrico en México se agrava diariamente y es necesario implementar medidas urgentes al respecto. Hace unos días la Conagua (Comisión Nacional del Agua) anunció que las presas que abastecen de agua al Valle de México están en una condición crítica de almacenamiento. El sistema Cutzamala, que se abastece a través de las presas Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria, tiene una capacidad de 800 millones de metros cúbicos. Actualmente cuenta únicamente con 386,9 millones de metros cúbicos representando el 49.4% de su capacidad de almacenamiento[1].

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México podría llegar al final de la década con la menor disponibilidad de agua por habitante desde que existen registros, por lo que el país deberá actualizar los marcos legales y regulatorios para el manejo de este elemento, así como modernizar la infraestructura hidráulica. Y de acuerdo con datos del Banco Mundial la disponibilidad de agua en México ha disminuido drásticamente a lo largo de las últimas décadas.

En febrero pasado el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la nueva Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, cuyo objetivo es promover una transición hacia un modelo circular y sustentable, estableciendo condiciones compatibles con el éxito de las empresas. Este nuevo modelo económico se basa en tres principios: eliminar residuos y contaminación, mantener productos y materiales en uso el mayor tiempo posible, y regenerar los sistemas naturales.

«Es de suma importancia considerar la implementación de una estrategia que impulse la reutilización del agua como lo es la economía circular para lograr la sostenibilidad de este valioso recurso, insumo vital para el desarrollo económico y social de México. La reutilización del agua ya no es una opción, es una necesidad para mitigar los efectos del cambio climático.» comenta Juan Pablo Rodríguez director comercial de Veolia Water Technologies & Solutions. Se han realizado investigaciones en donde se ha detectado que las industrias que integran planes de sustentabilidad centrados en alcanzar seguridad hídrica y el cuidado del agua aceleran la captura de ahorros de energía y reducen rápidamente la emisión de gases de efecto invernadero.

La economía circular alrededor del agua ofrece grandes beneficios ya que reduce la demanda y la presión sobre las fuentes naturales, el impacto al medio ambiente, además de eliminar la necesidad de transportar el agua y viabiliza la autosuficiencia en materia de consumo. El estrés hídrico se puede controlar mediante acciones como el reúso de agua, la desalación, optimización y monitoreo de la eficiencia de la distribución de agua, así como la conciencia de los ciudadanos y la cooperación entre las autoridades, industrias y empresas.

Veolia Water Technologies & Solutions tiene como misión la sostenibilidad del agua a través del diseño y suministro de soluciones y tecnologías innovadoras para el tratamiento eficiente del agua, la creación de fuentes alternativas y la transformación de residuos en energía. Es el partner estratégico para las industrias ayudándolas a preservar, restablecer y desarrollar el acceso sostenible a los recursos.
Fuente Comunicae