El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debe publicar información de los egresos de menores de edad de sus Centros de Asistencia Social, especificando cuántos estaban planeados y cuántos fueron fugas o deserciones, así como la versión pública de la denuncia respectiva, ordenó por unanimidad el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Dicha determinación se dio luego que el DIF respondió a la solicitud de información de una persona que los pequeños que se encuentran en sus Centros de Asistencia Social no están confinados o detenidos, además de asegurar que no cuenta con información sobre niños, niñas y adolescentes privados de la libertad. Por ese motivo, declaró como inexistente la información solicitada.

Tras ello, el particular presentó una queja ante el Inai y el caso fue analizado por la ponencia de la comisionada Josefina Román Vergara, que constató la existencia del Registro Nacional de Centros de Asistencia Social y del Manual de Supervisión de estos sitios, que dan cuenta de la existencia de registros de las circunstancias de egreso de niñas, niños y adolescentes y del seguimiento a su proceso de reincorporación familiar o social.

VIVIR DIGNAMENTE 

Román Vergara abundó que conocer los motivos por los cuales los infantes dejan los Centros de Asistencia Social entrelaza el ejercicio del derecho de acceso a la información de la persona solicitante con el derecho de la infancia a vivir una vida digna y libre de violencia.

“La sola publicidad de la información que ahora se propone buscar abona a la garantía del derecho que establece el artículo 105º, fracción primera, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que dispone la obligación de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes a cuidarlos y atenderlos, así como a protegerles contra toda forma de abuso”, apuntó.